Page Title

Comunidad empresarial

Cómo construir la identidad corporativa de tu marca en solo 5 pasos

Posted by WeClub Team on noviembre 09, 2018

¿Qué es la identidad corporativa? ¿Cuál es su importancia? ¿Cómo puedes construirla? ¿Sabes cuál es la diferencia entre identidad e imagen corporativa? ¿Hasta dónde quieres llegar con tu negocio? Son preguntas indispensables en la etapa de formación de tu empresa. Sin esas respuestas, probablemente no podrás llegar muy lejos. Si todavía no las has resuelto, ¡aún estás a tiempo! En este artículo te enseñaremos todo lo que debes saber.

 como construir identidad corporativa

¿Qué es la identidad corporativa?

¿Cómo esperas que la gente busque tu negocio, si ni siquiera tú sabes qué es lo que quieres lograr, y el por qué te deberían escoger?

La identidad corporativa es el conjunto de características, valores y creencias con las que tu empresa se identifica y que la diferencia de otras empresas. Es, en suma, su personalidad, forjando su propia identidad según lo que cree y piensa de sí misma y cómo quiere ser recordada por el público.

► Ver también: 5 claves que no puedes ignorar para alcanzar el éxito en tu negocio

Presenta dos facetas:

  • La faceta interna, determinada por su filosofía corporativa: ¿Qué hace como compañía? ¿Hasta dónde quiere llegar? ¿Cuáles son sus valores? ¿Cómo maneja sus acuerdos?
  • La faceta externa, determinada por cómo la ve el público: es decir, cómo refleja su faceta interna hacia los demás.

La identidad corporativa, al igual que la identidad humana, es intrínseca a su existencia, sea consciente o no de ella. Por eso, es mejor definirla y conducirla a través de una estrategia que te ayude a lograr un mejor posicionamiento de tu marca.

¿Qué es la imagen corporativa?

La imagen corporativa viene a ser el cómo una compañía es percibida por el público, es decir, es el reflejo de la faceta externa de la identidad corporativa, y debe ser coherente con ella.

Si bien la empresa elige la imagen que quiere transmitir a través de su nombre, su logo, sus colores, su línea de productos, los uniformes que usan sus empleados, su responsabilidad social, etc. la imagen corporativa total incluye también la forma en que es percibida por el público, algo que puede escapar de su control.

¿Por qué es importante construir tu identidad corporativa?

Tener una identidad corporativa bien construida aumenta la credibilidad y confianza en tu marca, además de otros beneficios:

  • Logras un mejor posicionamiento en el mercado y en la mente del consumidor, al tener una personalidad bien definida con la que pueden congeniar.
  • Fortaleces la lealtad de aquellos clientes que se identifiquen con la cultura, principios y espíritu de tu marca.
  • Otorgas al cliente una experiencia mucho más completa, al tener cada detalle alineado en la misma dirección.
  • Tus propios trabajadores se compenetran con los valores de tu empresa, lo que contribuye a mejorar el ambiente laboral.
  • Le das un mayor valor a tu marca y proyectas una imagen más confiable.

¿Cómo construir tu identidad corporativa?

Construir una identidad corporativa para tu marca requiere de muchos estudios, planificación y esfuerzo, ya que debes estar seguro de que la imagen que quieres proyectar realmente te identifica como empresa, y que además pueda ser bien recibida por tu público objetivo.

Hemos tratado de condensar el proceso de construcción de identidad en estos cinco pasos:

1. Establece la misión y visión de tu empresa

Puede parecer una práctica antigua, pero definir la misión y visión de tu empresa es la piedra angular sobre la cual se construirá todo lo demás. ¿Qué haces y hasta dónde quieres llegar?

  • La misión es básicamente qué es y qué hace tu compañía. ¿Cuál es su motivo o razón de ser? ¿Cuál es su público objetivo y el nicho de mercado que desea ocupar? ¿Cuál es su ventaja competitiva? ¿Cómo se diferencia de las demás?
  • La visión, en cambio, se refiere a cuáles son las metas que pretendes conseguir a futuro. Debe ser inspiradora, motivadora y retadora, pero también realista y alcanzable ¿Dónde ves tu compañía en unos años?

2. Define cuál es tu cultura corporativa

La cultura corporativa constituye el conjunto de normas y valores que rigen el comportamiento y las relaciones dentro de una empresa. Éstos deben estar basados en los principios éticos sobre los que se asienta su identidad, y no estar sujetos a los deseos personales de los dirigentes.

El tener bien definida tu cultura corporativa te ayudará a escoger trabajadores que estén alineados con la visión de tu empresa, a que las decisiones que tomen estén acordes a su filosofía, a crear un clima laboral agradable para todos sus integrantes, a funcionar como un equipo y a transmitir ese sentir hacia tus clientes, incrementando la lealtad, confianza y credibilidad.

3. Elabora un manual de identidad corporativa

Es básico para homogeneizar tu imagen, estableciendo criterios y procedimientos para normalizar el manejo de la imagen gráfica de tu empresa.

Ahí definirás cuál es tu logotipo, tus colores corporativos, tipografías a utilizar, nombres de productos, empaques, tarjetas de visita, página web, estilo de publicaciones, etc. y cómo deben plasmarse en sus distintas variantes. Esto te ayudará a que todo el material que se haga y represente a tu empresa sea consistente: anuncios en televisión, vallas publicitarias, publicaciones en redes sociales, catálogos...

4. Implementa una estrategia de comunicación efectiva

Debes implementar una estrategia de marketing que lleve tu marca hasta tu público objetivo y les transmita la imagen que deseas que se formen de tu negocio. Aprovechar los canales de comunicación digital como una página web, un blog o las redes sociales además de los medios tradicionales te ayudará a posicionarte en el mercado y disponer de diversos medios para contactar con tus clientes.

Una de las formas más poderosas de lograrlo es a través del storytelling: es mucho más fácil prestar atención, entender e interiorizar una historia que valores o características sueltas. Si logras integrar todo lo que quieres transmitir en una historia con la que tus clientes se identifiquen, llegarás a ellos de forma más sencilla.

5. Cuida tus canales de atención

Por supuesto, todo lo anterior no significa NADA si al momento de interactuar con tus clientes, la atención deja mucho que desear. Debes cuidar que todos tus canales, sea a través de tu local, llamadas telefónicas, redes sociales, página web, etc. estén alineados en cuanto a su forma de atención y capacidad de respuesta.

Para eso es importante que elabores un manual donde identifiques las principales interacciones que tienes con tus clientes y la respuesta a cada caso frecuente, resolución de problemas, unifiquen la información que otorguen, etc.

 

Y tú, ¿ya has definido la identidad corporativa de tu empresa? ¿Qué tanto te ha ayudado en tu negocio? ¿Seguiste alguno de los consejos en este artículo? ¡Cuéntanos en los comentarios!

Si te resultó de utilidad, te invito a compartir este artículo en tus redes sociales para que llegue a más personas a las que también pueda ayudar. Y, si deseas recibir más información de valor para tu negocio, puedes suscribirte al blog.

Agendar reunión

Topics: Marketing, Posicionamiento de marca

Libro Los cinco pilares para el éxito de tu negocio

WeClub es una plataforma de marketing y lealtad especializada en el conocimiento del cliente.

Los clientes son el activo más valioso que posee tu negocio. WeClub te permite conectarte con ellos creando tu propio club de clientes, un espacio exclusivo donde podrás gestionarlos, fortalecer su lealtad e incentivar la recurrencia y el consumo.

Si deseas acceder a más artículos e información valiosa para tu negocio, ¡suscríbete aquí abajo!

¡Suscríbete a nuestro blog!

Lo más leído