Page Title

Comunidad empresarial

Muestras gratuitas o sampling: ¿cómo sacarles el máximo provecho?

Posted by WeClub Team on octubre 31, 2018

Seguramente tú también has estado en alguna de estas situaciones: estás haciendo tus compras en un supermercado o navegando por Internet, y te aparece la oportunidad de probar un producto nuevo de forma gratuita. Esta estrategia es conocida en el mundo del marketing como sampling. ¿Es realmente efectiva? ¿Cómo aprovecharla al máximo? Aquí te lo contamos.

Muestras gratuitas sampling

1. ¿Qué es el sampling?

El sampling es una estrategia de marketing que consiste en la distribución de muestras gratuitas de un producto o servicio, con la finalidad de que más personas lo prueben. Se emplea principalmente con el lanzamiento de un producto nuevo, aunque también puede hacerse para alcanzar nuevos públicos o mercados, generar recordatorios de marca, ayudar en la venta de productos difíciles, etc.

2. ¿Por qué el sampling sigue siendo efectivo?

A pesar de que muchos de nosotros lo vemos como una práctica pasada de moda, el sampling continúa siendo una de las técnicas de marketing más efectivas para atraer clientes. Esto se debe principalmente a que:

  • Puedes comprobar si tu nuevo producto tendrá éxito en el mercado.
  • Ayuda a que más personas lo conozcan y se hable de él.
  • Reduce la resistencia a probar nuevos productos, ya que no hay costos ni compromisos.
  • Los clientes pueden probar su calidad sin ningún riesgo.
  • Tiene un gran índice de respuesta de parte del público.
  • Al ser gratuito, suelen probarlo incluso si no lo necesitan.
  • Sienten la necesidad de ser recíprocos, lo que aumenta la posibilidad de compra.

3. ¿Cuáles son las desventajas de realizar sampling?

Siendo sinceros, no hay muchas desventajas si el sampling está bien planificado. El principal problema vendría a ser, si es que ofrecemos un producto, de fabricar, empacar y distribuir porciones más pequeñas que el tamaño comercial para que sirvan como muestra. Si es un servicio, entonces es mucho más fácil.

4. ¿Qué tipos de sampling puedes realizar?

Puedes realizar varios tipos de sampling, según el producto o servicio que quieras dar a conocer. Algunos de los más usados actualmente son:

  • Muestras gratis en punto de venta: Donde aprovechas el arraigo del punto de venta para repartir muestras entre sus clientes habituales, o yendo a lugares con gran concentración de personas. Ideal si vas a lanzar nuevos productos.
  • Empacados de productos: Puedes distribuir las muestras gratis junto a productos ya consolidados para aumentar su alcance.
  • Campañas de reparto: Distribuyes las muestras a domicilio, previo pedido o inscripción.
  • Charlas o cursos gratuitos: Das una clase maestra sobre un tema en particular previa inscripción. Así pueden probar una muestra de tu trabajo mientras obtienes sus datos para contactarlos luego. Ideal para cursos y servicios.
  • Demos: Suele darse de dos formas: una versión gratuita con funciones limitadas a la que puedes acceder previo pago, o una versión completa pero accesible solo por un tiempo limitado. Ideal para el caso de juegos, apps y todo tipo de software.

5. ¿Cómo sacarle al sampling el máximo provecho?

Para aprovechar al máximo esta estrategia, te recomendamos lo siguiente:

  • Define claramente las condiciones: así evitarás problemas si se acaban las existencias, sobre todo para productos cuyo stock es limitado.
  • Identifica el segmento de personas y lugar correcto: definir bien este punto te ayudará a no desperdiciar muestras en un público que no tiene el perfil que buscas.
  • Añade un vale de descuento: si la muestra gratuita está acompañada de un vale de descuento para la primera compra, incrementarás muchísimo las posibilidades de éxito.
  • Pide datos de contacto a cambio de la muestra: Esto te permitirá contactar y hacerle un seguimiento posterior al potencial cliente, lo que te ayudará a cerrar la venta.
  • Haz que el público se involucre: es mucho más fácil que tu campaña tenga éxito si encuentras una forma creativa de que el público participe de ella en vez de solo ser una fría distribución de muestras. ¡Todo depende de tu ingenio!
  • Utiliza un producto reconocido para provocar arrastre: amarrar la muestra gratuita a un producto de éxito te ayudará a que toda la gente suele comprarlo pueda probar lo nuevo que tienes. Es ideal si están relacionados o son complementarios entre sí.

 

¿Y tú, ya utilizas el sampling como estrategia de marketing en tu negocio? ¿Qué tal te ha ido? ¿Hay consejos que añadirías a los mencionados aquí? ¡Escríbelos en los comentarios!

Si te gustó, comparte el artículo en tus redes sociales, y suscríbete al blog para recibir más información útil para tu negocio.

Agendar reunión

Topics: Ventas, Marketing

Libro Los cinco pilares para el éxito de tu negocio

WeClub es una plataforma de marketing y lealtad especializada en el conocimiento del cliente.

Los clientes son el activo más valioso que posee tu negocio. WeClub te permite conectarte con ellos creando tu propio club de clientes, un espacio exclusivo donde podrás gestionarlos, fortalecer su lealtad e incentivar la recurrencia y el consumo.

Si deseas acceder a más artículos e información valiosa para tu negocio, ¡suscríbete aquí abajo!

¡Suscríbete a nuestro blog!

Lo más leído