Page Title

Comunidad empresarial

Posicionamiento de marca: cómo introducirte en la mente del consumidor

Posted by WeClub Team on octubre 24, 2018

¿Te gustaría que, cuando alguien piense en un producto relacionado a tu industria, tu marca sea lo primero que se le venga a la mente? Es algo muy deseable, pero que pocas marcas han logrado de verdad. Sin embargo, existen ciertas estrategias que pueden facilitarte el posicionarte en la mente de tus clientes de forma efectiva. ¿Quieres conocerlas?

posicionamiento de marca

  1. ¿Qué es el posicionamiento de marca?
  2. ¿Por qué posicionar tu negocio?
  3. Tipos de posicionamiento de marca
  4. ¿Cómo escoger la mejor estrategia para posicionar tu marca?
  5. Estrategias para el posicionamiento de marca

Cuando piensas en refrescos, ¿cuál es la primera marca que se te viene a la mente? Probablemente sea Coca-Cola. ¿Y si hablamos de bebidas deportivas? Gatorade. ¿Teléfonos celulares? iPhone. ¿Búsquedas por Internet? Google. ¿Redes sociales? Facebook. ¿Tarjetas de crédito? Visa. Y así sucesivamente…

Con pequeñas variaciones, ésas serán las respuestas de la mayoría de personas. ¿Por qué pasa eso? ¿Cómo han hecho esas marcas para lograr relacionarse tanto a cierto rubro que, cuando pensamos en él, automáticamente vienen a nuestra mente? Es justamente eso lo que queremos mostrarte en este artículo.

1. ¿Qué es el posicionamiento de marca?

Para definirlo de forma sencilla, el posicionamiento de marca es el espacio que ocupamos, o aspiramos a ocupar, en la mente de los consumidores con respecto a otros competidores. Esto ayuda a que nos tengan siempre presente cuando piensen en un producto o servicio relacionado a nuestra industria.

► Ver también: 6 aspectos básicos para potenciar tu estrategia de marketing digital

2. ¿Por qué posicionar tu negocio?

Posicionarte en la mente de tus clientes hará que formen en ella una imagen de tu negocio, relacionándola con ciertos atributos y características. ¿Tu marca es confiable? ¿Exclusiva? ¿Familiar? ¿Juvenil? ¿Económica? Gracias a eso será más fácil asociarla con ciertas situaciones que actúen como un gatillo que dispare la recordación de tu marca.

Esta imagen se irá formando a través de las campañas de marketing que realices y las interacciones que tengas con tus clientes. Por eso es importante tener bastante cuidado en la atención que les brindes, ya que si la experiencia que tienen es negativa, la imagen que se formen de tu negocio también lo será.

3. Tipos de posicionamiento de marca

Las estrategias a realizar se basarán en algunas de las propiedades de tu producto, dependiendo de cómo quieras posicionarte en el mercado. Debes elegirlas con cuidado, debido a que esa será la forma en la que te recuerde el público, y una vez establecida, será muy difícil cambiarla.

Éstas son las principales formas de posicionamiento:

  • Por un atributo diferencial: ¿Qué tiene tu producto que lo haga diferente a los demás? ¿Qué puedes ofrecer que nadie más pueda (o al menos no tan bien como tú)? Esta estrategia se basa en diferenciarte de tu competencia mostrando aquello que te hace distinto a ella.
  • Por los beneficios de tu producto: En esta estrategia debes hacer hincapié en los beneficios (no características) de lo que ofreces, es decir, todo lo que tus clientes podrían hacer o alcanzar gracias a tu producto.
  • Por su calidad o precio: ¿Tu producto cuesta lo mismo que los demás, pero puedes hacer más o mejores cosas? ¿Puedes hacer lo mismo, pero a un precio menor? ¿O quizás ofreces un producto exclusivo que pocas personas pueden alcanzar? Entonces esta estrategia es la indicada para ti.
  • Por categoría de producto: Puedes utilizar esta estrategia si lo que quieres es posicionarte firmemente dentro de una categoría de productos o servicios específica.
  • Por tipo de competencia: Puedes enfrentarte directamente a tus principales competidores, mostrando lo que te hace diferente o mejor que ellos. Esta estrategia es usada principalmente en aquellas categorías donde hay un líder sólido al que deseas alcanzar.
  • Por estilo de vida: ¿Tu producto se dirige a un estilo de vida específico como deportistas o aventureros? ¿Es algo exclusivo, que le dará status a aquellos que lo usen? Entonces este enfoque debería ser el que uses en tu estrategia.
  • Por su uso o aplicación: ¿Tu producto está destinado a utilizarse en un momento en específico, como al hacer deporte o reunirte con amigos? Entonces puedes utilizar este tipo de posicionamiento.

4. ¿Cómo escoger la mejor estrategia para posicionar tu marca?

Para escoger la estrategia de posicionamiento que mejor se acomode a tu producto o servicio, debes tener en cuenta las siguientes condiciones:

  • Relevante: ¿Qué tan importante es lo que ofreces para tu potencial cliente? ¿Realmente le ofrece una solución a su problema? Debes cuidar que el enfoque que le des a tu producto sea realmente de interés para él.
  • Creíble: Cada vez es más difícil creer en lo que dice la publicidad. Por eso, si lo que ofreces es demasiado bueno para ser verdad, probablemente provoques el efecto contrario al que deseas. Debes tener cuidado y lograr que tus campañas sean creíbles y auténticas.
  • Alcanzable: La estrategia a implementar no solo debe ser real, sino que debe ser capaz de ser alcanzada y desarrollada a lo largo del tiempo.
  • Sostenible: Una vez alcanzada, la estrategia debe asegurarte que puede ser aplicada durante un tiempo prolongado conservando su efectividad.
  • Diferencial: ¿Qué ofreces de distinto respecto a tu competencia? ¿Por qué deberían escogerte a ti y no a ellos? Es importante que puedas comunicarlo a tu público de forma efectiva para que tu estrategia tenga éxito.
  • Enfocada: Evita que tu campaña se disperse o llegue a personas fuera de tu público objetivo. Tu comunicación debe ser clara y concisa.

5. Estrategias para el posicionamiento de marca

Ahora viene la pregunta del millón: ¿cómo posicionar tu marca? Las siguientes recomendaciones te ayudarán a lograrlo de forma más eficiente:

  • Dale una identidad a tu negocio

Si no tienes clara la identidad de tu negocio, será difícil que puedas transmitirla a tu público. Debes cuidar cada detalle: nombre de tu marca, logo, productos, uniforme, local, forma de atención, publicidad, etc. Mientras más prolijo seas, más fácil será que puedas posicionarte en la mente de tus clientes.

  • Define bien a tu público objetivo

¿Conoces el perfil de la audiencia a la que te diriges? ¿Sabes cuál es la mejor forma de dirigirte a ellos? ¿Has definido el nicho del mercado que aspiras a ocupar? ¿Tienes claro quiénes son tu competencia y cuáles son sus fortalezas y debilidades? Es importante que tengas toda esta información a la mano para asegurar la efectividad de las campañas que realices.

► Ver también: Las 5 razones por las que tu negocio debe tener presencia en Internet

  • Cuenta una historia

A la gente le gustan las historias. Son mucho más fáciles de entender e interesarse por ellas que por beneficios y características sueltas. Si eres capaz de expresar tu identidad a través de una historia con la que tu público objetivo pueda identificarse, habrás dado un paso crucial hacia la meta de posicionarte en su mente.
  • Ofrece un valor diferencial

Lo que ya hemos explicado antes. ¿Qué te hace de distinto a tu competencia? Enfócate en los beneficios que ofreces, en lo que pueden hacer o alcanzar con tu producto que no puedan hacer con los demás, y podrás diferenciarte de ellos aunque sobre el papel ofrezcan productos similares.

  • Diseña una experiencia del cliente impecable

Todo entra por los ojos. Según McKinsey, el 70% de la experiencia de compra se basa en cómo el cliente siente que está siendo tratado. Si diseñas una experiencia impecable para ellos (y eso incluye desde el primer contacto hasta la resolución de problemas que se puedan presentar de forma posterior a la venta) serás siempre la primera opción a la que quieran acudir, y aún mejor, te recomendarán a otras personas cada vez que tengan la ocasión.

► Ver también: Una buena atención ya no es suficiente: 7 claves para ir más allá

 

Si sigues estas recomendaciones, será mucho más fácil que puedas posicionar tu marca en la mente de tus clientes, lo que ayudará muchísimo a que tu negocio crezca rápidamente. No será una tarea sencilla, pero de eso depende que tu público pueda percibir a tu marca de la forma que deseas.

Si el artículo te resultó útil, puedes compartirlo en tus redes sociales para que pueda ayudar a más personas, y te invito a suscribirte al blog para recibir más información valiosa para tu negocio.

Topics: Marketing, Fidelización, Posicionamiento de marca

Libro Los cinco pilares para el éxito de tu negocio

WeClub es una plataforma de marketing y lealtad especializada en el conocimiento del cliente.

Los clientes son el activo más valioso que posee tu negocio. WeClub te permite conectarte con ellos creando tu propio club de clientes, un espacio exclusivo donde podrás gestionarlos, fortalecer su lealtad e incentivar la recurrencia y el consumo.

Si deseas acceder a más artículos e información valiosa para tu negocio, ¡suscríbete aquí abajo!

¡Suscríbete a nuestro blog!

Lo más leído