Page Title

Comunidad empresarial

Una buena atención ya no es suficiente: 7 ideas para ir más allá

Posted by WeClub Team on septiembre 10, 2018

Es más que seguro que en tu negocio ofreces una buena atención a tus clientes. Saludas, sonríes, te preocupas por ellos. Pero la verdad es que, hoy en día, eso ya no es suficiente para obtener su lealtad. La conectividad ha logrado que las personas tengan tantas opciones al alcance de la mano que la relación que tienen con los negocios se ha debilitado. ¿Qué puedes hacer para destacar?

ideas fidelizacion

Esta misma necesidad también la sienten todas las empresas, desde la más pequeña hasta la más grande, y en su búsqueda de diferenciarse de la competencia han implementado diversas estrategias con variado éxito. Es por eso que, basado en ellas, aquí te presento 7 ideas que funcionan para fortalecer tu relación con tus clientes y llevarla a un nuevo nivel.

7 ideas para superar a tu competencia

Toda empresa debe asegurarse de superar las expectativas de sus clientes, pues ante tanta competencia ya no es suficiente con tener un buen producto o una buena atención. Estas siete ideas te ayudarán a lograrlo:

1. Posiciónate en la mente de tus clientes

Antes que nada, debes definir claramente el lugar que ocupas en el mercado. ¿A qué personas te diriges? ¿Qué necesidades tienen? ¿Cómo las va a solucionar tu producto o servicio?

Además, debes definir cómo llegarás a ellas y cómo vas a transmitirlo. Una forma muy efectiva de hacerlo es mediante el storytelling. Una buena historia te ayudará a conectarte con tus potenciales clientes, siempre y cuando se sientan identificados con ella.

2. Diseña un programa de lealtad exitoso

Recompensar a quien te compra ¡sí funciona! Pues está demostrado que esta estrategia genera aumentos en tus tasas de retorno. Es por ello que los programas de fidelización se han hecho muy populares, ya que les ofreces a tus clientes recurrentes una atención personalizada y beneficios exclusivos.

Este tipo de incentivos debe causar impacto en quien lo recibe, ser significativo y tener relación con el tipo de compras que realiza frecuentemente, ya que lo importante es que el cliente se sienta único y especial.

► Ver también: 3 consejos para construir un programa de lealtad exitoso

3. Optimiza tus canales de comunicación

La relación directa con tus clientes genera lealtad y confianza. Por ello, debes estar preparado para dar una respuesta inmediata ante las dudas o consultas que puedan tener. Si tienes una página web, considera integrar un chat además del clásico formulario de contacto, y si tienes atención telefónica, cuida mucho los tiempos de espera.

Las redes sociales son un canal perfecto para lograr esa interacción permanente. Facebook, Instagram, Twitter, entre otras, sirven para atender a las dudas de tus clientes (y potenciales clientes) y responder de forma oportuna y adecuada. Ayudan a generar un diálogo directo y más humano que genera confianza, y te permiten publicar contenido de interés para que el cliente encuentre fácilmente lo que busca.

4. Conoce a tus clientes (en serio)

Sabemos que todos los clientes tienen la misma importancia para nuestro negocio, pero la verdad es que todos no nos dan las mismas ganancias. ¿Eres capaz de decir cuál es el valor que tiene cada uno de tus clientes?

Frecuencia de visitas, y cantidades de consumo son lo mínimo que deberías de saber además de los datos básicos (nombre, edad, correo, etc.). El tener una base de datos bien organizada te permitirá no solo darles una atención personalizada, sino que podrás segmentarlos según diversos criterios para dirigir mejor tus campañas y promociones futuras.

5. Sácale provecho al email marketing

El email marketing ha recobrado vida en los últimos tiempos y se ha convertido en una de las mejores armas de seducción. Sin duda, esta estrategia le recuerda a tus clientes que son importantes para ti, ofreciéndoles verdadero contenido de valor, como noticias novedosas, descuentos exclusivos, concursos y promociones, evitando el spam. No hacerlo así solo logrará el efecto contrario, provocando un sentimiento de rechazo cuando vean tus correos.

La clave de esta estrategia está en personalizar tus emails y hacer sentir al remitente que es especial y único, y el tener una base de datos bien organizada y segmentada te ayudará a conseguirlo.

6. Cuida la atención post-venta

Muy bien. Te lograste posicionar, atrajiste potenciales clientes a tu negocio, les diste contenido de valor y lograste concretar la venta.

¿Crees que ya todo terminó ahí? ¡Craso error!

Uno de los errores más comunes que cometen los negocios es no cuidar el servicio post-venta, sin pensar en que el verdadero objetivo que deben tener no es vender, sino procurar la satisfacción del cliente. Eso incluye la resolución de problemas que puedan presentarse luego de la venta, consultas, servicios adicionales, etc. Si el cliente nota que de verdad te has preocupado por él, no solo volverá a comprarte, sino que además te recomendará a otras personas.

7. Mide y mejora las expectativas del cliente

Usar métricas es fundamental, pues gracias a ellas podrás medir el comportamiento de tus clientes en cada una de las estrategias que utilices. Además, podrás saber si has cumplido con los objetivos que te planteaste, replicando lo que hayas hecho bien, y corrigiendo las fallas que se hayan presentado.

Lo más importante de medir, es mejorar y superar las expectativas que tu cliente tiene de ti. De esta manera, siempre lograrás una satisfacción permanente y real.

 

¿Ya usas alguna de estas estrategias en tu negocio? ¿Qué tal te ha ido? Cuéntanoslo en los comentarios. Si te gustó el artículo, compártelo en tus redes sociales, y suscríbete al blog para recibir más información útil para tu negocio.

Agendar reunión

Topics: Posicionamiento de marca, Inteligencia del cliente, Fidelización, Marketing

Descargar libro Claves para la lealtad

WeClub es una plataforma de marketing y lealtad especializada en el conocimiento del cliente.

Los clientes son el activo más valioso que posee tu negocio. WeClub te permite conectarte con ellos creando tu propio club de clientes, un espacio exclusivo donde podrás gestionarlos, fortalecer su lealtad e incentivar la recurrencia y el consumo.

Si deseas acceder a más artículos e información valiosa para tu negocio, ¡suscríbete aquí abajo!

¡Suscríbete a nuestro blog!

Lo más leído